marzo 01, 2014

EL MEDIO AMBIENTE

El medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas. (Definición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente en Estocolmo 1972)
Los avances en medicina, agricultura, electrónica, informática, química, etc. han sido tan grandes que se ha producido una auténtica revolución, muy positiva, en la vida humana. La principal responsable de este profundo cambio ha sido la  ciencia moderna.
Pero en la segunda mitad del siglo XX nos hemos encontrado, de forma un tanto inesperada, con una situación nueva. Los grandes avances científicos han traído con ellos importantes problemas. La civilización científica y técnica ha ido alterando el ambiente de una forma tan poderosa que ha llegado a ser amenazante para el equilibrio del planeta. Los problemas ambientales han pasado a ser protagonistas de la vida social y política en estos últimos decenios y conocerlos bien, con rigor científico, es una necesidad para cualquier ciudadano.
SISTEMAS COMPLEJOS
Los seres vivos, los ecosistemas, el conjunto de la biosfera, la Tierra, el Universo, son sistemas complejos en los que se establecen infinidad de relaciones entre sus componentes. Cuando introducimos una modificación en uno de estos sistemas no es fácil predecir cuales van a ser las consecuencias. No son sistemas simples en los que cuando movemos una palanca podemos predecir el resultado con exactitud.
COMO NOS ADAPTAMOS AL MEDIO AMBIENTE.

Es el  proceso por el cual los organismos se van haciendo capaces de vivir en determinadas condiciones ambientales. Esta capacidad de supervivencia es transmitida de generación en generación a través de caracteres hereditarios que permiten aumentar la capacidad de supervivencia de los individuos. 

¿Pero que factores influyen?

Los factores abióticos y los bióticos

Los factores abióticos:
Los componentes abióticos pueden diferenciarse en dos categorías: los que ejercen efectos físicos y los que presentan efectos químicos.

Los factores abióticos físicos: son los componentes básicos abióticos de un ecosistema; a ellos está sujeta la comunidad biológica o conjunto de organismos vivos de un ecosistema. Entre otros, los factores abióticos físicos más importantes son la luz solar, la temperatura, la atmósfera y presión atmosférica, el agua, el microclima, la altitud y latitud.
Luz solar esta es la fuente principal de energía de un ecosistema.

Factor biótico o componente biótico 
a todos los organismos vivos que interactúan con otros organismos vivos, refiriéndonos a la fauna y la flora de un lugar específico, así como también a sus interacciones. También se llama factores bióticos a las relaciones establecidas entre los seres vivos de un ecosistema y que además condicionan su existencia. Sin dudas es importante saber del tema si queremos entender la forma de marchar de los ecosistemas.

Los factores bióticos también pueden ser clasificados en 3 tipos, que son los siguientes:
-Productores: son los que fabrican su propio alimento.
-Consumidores: son los que no pueden producir su alimento.
-Descomponedores: son los que se alimentan de materia orgánica descompuesta.

REFLEXIÓN
Por lo tanto es importante que todos comencemos a cuidar nuestro medio ambiente no olvides que los daños que causamos hoy los lamentaremos mañana, y ese mañana tal vez no sera nuestro pero si de nuestros hijos o nietos y que herencia les dejaremos calentamiento global, un clima difícil de se sobrevivir,  destrucción, que les dejaras tú a tus hijos.
Unamos esfuerzos  y cuidemos nuestro medio ambiente y los lugares que sirven de fuente de vida.

Jornada de limpieza en el lago de Coatepeque


Miembros voluntarios en campaña de limpieza 
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47862&idArt=8667814

No hay comentarios:

Publicar un comentario